CLAVES PARA LOGRAR HIJOS EMOCIONALMENTE SEGUROS

PEQUEÑO RESUMEN DE LA CONFERENCIA QUE IMPARTÍ EN EL PATIO DE LA INFANTA DE ZARAGOZA DENTRO PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO.

“Transmitir confianza a nuestros hijos y alumnos les permite abrir sus capacidades y ampliar su visión del mundo”.

  • Convierte cualquier momento en una oportunidad para construir la afectividad de vuestro hij@.
  • Convierte en hábito la utilización de un lenguaje positivo. Empieza por ti mismo. Reconoce tus logros diarios por pequeños que sean, es el primer paso para cambiar la forma de comunicarte con tu hij@.
  • Evita los comentarios recurrentes que atacan al “SER”, “eres un patoso”, “es  antipática”. Pon el foco en acciones concretas a mejorar, una persona “ES”mucho más que lo que nuestra corta vista ve,  tendemos a etiquetar. Si quieres sacar lo mejor él/ella cree en él y házselo saber.
  • La autoestima juega un papel crucial. Ayúdale a formarse un autoconcepto  positivo y ajustado de sí mism@.
  • Las emociones hay que conocerlas, aceptarlas y ver que son parte de nosotros. Todas están para algo, nos han ayudado a sobrevivir, incluido el miedo, la ira y la tristeza. Dales su lugar, habla de ellas, pero intenta que no se te “instalen”.
  • Desafíale con pequeños retos que pueda cumplir y hazle consciente de ellos. Es necesario que sienta el miedo, la frustración, la satisfacción y el triunfo. No hagas nada que pueda hacer él por sí mismo pero estate cerca y dale confianza, una y cien veces.
  • Muestra interés por sus cosas, comparte tiempo con él, mírale a los ojos, entabla diálogos, pregúntale sin someterlo a un tercer grado, dale responsabilidades…
  • La seguridad emocional se construye de abajo a arriba, desde una vida conectada a los valores, a aquello que es importante para nosotros y da sentido a todo lo que hacemos. El primer valor el Amor, cimiento sobre el que se construye la seguridad y el bienestar emocional y físico.
  • Y por último, tenclaro que esto es una carrera de fondo, se trata de educar no sólo hijos seguros, sino también personas libres y responsables, como camino hacia una vida plena y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *