CLAVES PARA LOGRAR HIJOS EMOCIONALMENTE SEGUROS

PEQUEÑO RESUMEN DE LA CONFERENCIA QUE IMPARTÍ EN EL PATIO DE LA INFANTA DE ZARAGOZA DENTRO PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO.

“Transmitir confianza a nuestros hijos y alumnos les permite abrir sus capacidades y ampliar su visión del mundo”.

  • Convierte cualquier momento en una oportunidad para construir la afectividad de vuestro hij@.
  • Convierte en hábito la utilización de un lenguaje positivo. Empieza por ti mismo. Reconoce tus logros diarios por pequeños que sean, es el primer paso para cambiar la forma de comunicarte con tu hij@.
  • Evita los comentarios recurrentes que atacan al “SER”, “eres un patoso”, “es  antipática”. Pon el foco en acciones concretas a mejorar, una persona “ES”mucho más que lo que nuestra corta vista ve,  tendemos a etiquetar. Si quieres sacar lo mejor él/ella cree en él y házselo saber.
  • La autoestima juega un papel crucial. Ayúdale a formarse un autoconcepto  positivo y ajustado de sí mism@.
  • Las emociones hay que conocerlas, aceptarlas y ver que son parte de nosotros. Todas están para algo, nos han ayudado a sobrevivir, incluido el miedo, la ira y la tristeza. Dales su lugar, habla de ellas, pero intenta que no se te “instalen”.
  • Desafíale con pequeños retos que pueda cumplir y hazle consciente de ellos. Es necesario que sienta el miedo, la frustración, la satisfacción y el triunfo. No hagas nada que pueda hacer él por sí mismo pero estate cerca y dale confianza, una y cien veces.
  • Muestra interés por sus cosas, comparte tiempo con él, mírale a los ojos, entabla diálogos, pregúntale sin someterlo a un tercer grado, dale responsabilidades…
  • La seguridad emocional se construye de abajo a arriba, desde una vida conectada a los valores, a aquello que es importante para nosotros y da sentido a todo lo que hacemos. El primer valor el Amor, cimiento sobre el que se construye la seguridad y el bienestar emocional y físico.
  • Y por último, tenclaro que esto es una carrera de fondo, se trata de educar no sólo hijos seguros, sino también personas libres y responsables, como camino hacia una vida plena y feliz.

CÓMO CONSEGUIR HIJOS EMOCIONALMENTE SEGUROS

Hemos pasado una tarde maravillosa en la conferencia que he impartido en Logroño invitada por asociaciones de padres de varios colegios de la Rioja. Todos estábamos muy motivados porque se trataba de un tema muy importante, la seguridad emocional de nuestros hijos.

 

 

EL PODER DE LA MIRADA

Se suele decir que “los ojos son la ventana del alma”, y así es. Una de las formas más importantes de comunicarnos es a través de la mirada.

Cuando somos bebés, la mirada es el primer lenguaje que aprendemos, nos ayuda a estrechar vínculos con nuestros padres y cuidadores, los cuales mirándonos nos transmiten amor, seguridad y nos ayudan a equilibrar todos nuestros sistemas. Como dice el profesor David Bueno, la vista transmite emociones y tiene un papel fundamental en la educación. En función de cómo percibimos que nos miran, sacamos nuestras propias conclusiones.  Deducimos qué significamos para el otro, qué piensa de mi,  qué se espera de mi, cómo debo comportarme. Sentimos miedo, o nos sentimos motivados, nos sentimos queridos y aceptados, o no. Podemos expresar hasta veintidós emociones a través de la mirada. De ahí la importancia de que los educadores, sepamos que el primer paso para una comunicación emocionalmente inteligente con nuestros hijos y alumnos, es ser conscientes de qué estamos transmitiendo y qué queremos transmitir con nuestros ojos.

Quizás lo primero que tendremos que hacer es mirar hacia adentro ¿qué pensamientos, o prejuicios muchas veces inconscientes, me llevan a mirarle así?.  Con miedo nuestros alumnos pueden aprender, pero no se convierte en un proceso activador del aprendizaje.

Y si los ojos son la ventana del alma, ¿con qué calidad me miro a mi mismo?, en función de la calidad con la que me vea, veré yo a los demás.

Todos los niñ@s merecen ser mirados como seres únicos e importantes, y tu también.

 

Método BAPNE de Percusión corporal

“Hay que mirar a África, no a Finlandia”. Con esta frase, Javier Romero creador del Método BAPNE, nos introdujo en los fundamentos de la didáctica de la percusión corporal, y descubrimos cómo desarrollar las inteligencias múltiples. No olvidemos que aprendemos a través del cuerpo. Volvimos a ser niños durante 4 horas…¡práctico y excelente!

Cómo instalar la APP del sentido del humor con Fidel Delgado

Un auténtico lujo compartir momentos de aprendizaje con Fidel Delgado. Mucho más allá de la Educación Emocional, la educación del SER. El mensaje es el mensajero…

“Somos agua y todo nos influye…”. “Nuestro humor es nuestro aroma…”
¡600 personas escuchándole expresar con inteligencia, creatividad, fundamento y poder de comunicación cuál es auténtico sentido del humor sin soltar la sonrisa!.

Change dislexia

Luz Rello, investigadora de la Carnegie Mellon University, y fundadora de Change Dislexia, ha creado una app gratuita para la detección de la dislexia, utilizando la inteligencia artificial. Una mente maravillosa, un ser humano excelente. Llenazo total en Zaragoza, ¡600 personas!. Espero que compartamos tantos buenos momentos como en 2016…

 

Educar para transformar. Excelencia y rigor definen el Programa Educar para el Futuro 2017

EDUCAR PARA EL FUTURO, programa sobre educación, que pivota sobre el eje de la innovación, y que tiene como objetivo servir de inspiración a toda la comunidad educativa.  Áreas como las necesidades específicas de aprendizaje, la educación emocional, los espacios de aprendizaje, las nuevas tecnologías, el liderazgo y la creatividad, la neurociencia y la robótica, están presentes en este Programa de la mano de expertos que están siendo partícipes del cambio en el paradigma educativo.